top of page

El parque de Berlín se encuentra situado en el distrito de Chamartín, en el barrio de Ciudad Jardín, muy cerca de la calle de Príncipe de Vergara. Ocupa algo menos de 5 hectáreas por lo que se puede considerar una zona verde de tamaño medio. Su gestión es competencia del Ayuntamiento de Madrid. Para llegar a él lo podemos hacer en metro, siendo la estación más cercana la de Concha Espina (línea 9). Las líneas de autobús 16, 29, 43, 52 y 120 tienen paradas próximas.

 

La inauguración de este parque data del año 1967 y corrió a cargo del entonces alcalde de Berlín occidental Willy Brandt.

 

Se trata de un jardín con una orografía complicada, lo que le imprime cierta personalidad y un cierto valor paisajístico.

 

En su interior, y en la parte baja de éste, nos encontramos con dos fuentes que muchas veces no se encuentran en funcionamiento. La mayor de ellas, localizada cerca de la avenida de Ramón y Cajal, contiene tres piezas originales del muro de Berlín que fueron donadas por esta ciudad, tras la caída del muro, y colocadas en el año 1990.

Parque de Berlín

Cuentan las malas lenguas que días antes de que se celebrara el acto protocolario de la colocación de las piezas del muro de Berlín en la fuente donde actualmente se encuentran ubicadas, por el entonces alcalde de Madrid D. José María Álvarez del Manzano, un empleado de la sección de parques y jardines, ante la importancia de este acto, y seguro que con la mejor voluntad del mundo, intentó afanosamente eliminar los evidentes signos de graffitismo callejero presentes en los pedazos de hormigón a inaugurar por tan distinguido personaje. Afortunadamente todo quedó en intención.

 

 

En la zona superior del parque, que es la que se encuentra or¡entada al sur, nos encontramos con unas instalaciones deportivas: canchas de fútbol, baloncesto, balonmano e incluso voleyball, que ha de improvisarse ya que las redes han de llevarlas los jugadores, que algunos de los colegios de la zona las utilizan para impartir sus clases de educación física. Cualquier deporte se puede practicar en estas amplias zonas, incluso el boxeo tal y como estos amigos de la fotografía nos muestran y que amablemente me permitieron dejar constancia de ello. Es frecuente, especialmente los fines de semana, ver como se organizan partidos de diferentes deportes, encontrarse con niños y adultos montando en bicicleta, patinete o triciclo, gente corriendo o jubilados jugando a la petanca, existiendo un lugar habilitado para ello. También es una zona verde muy frecuentada por personas con animales domésticos, principalmente perros, aunque en ocasiones se han visto personas paseando tortugas, hurones e incluso ocas.

Entre la zona baja y la alta del parque, en una pradera de césped, nos encontramos con el busto de Álvaro Iglesias Sánchez, a quien quiero dedicar unas líneas. Álvaro falleció el 6 de abril de 1982, cuando contaba 20 años, en el incendio que se produjo en el edificio de la calle de Carranza número 7 en el céntrico barrio de Bilbao. Tras lograr salvar tres vidas, y cuando estaba a punto de salvar una cuarta, la escalera de acceso a una vivienda se desplomó muriendo calcinado. El Ayuntamiento de Madrid, entonces presidido por D. Enrique Tierno Galván, quiso rendir homenaje, al que me quiero unir, a este jóven, vecino del barrio, colocando este busto de bronce, esculpido por Santiago de Santiago Hernández, y colocando una placa conmemorativa en el edificio quemado que reza "A la memoria de Álvaro Iglesias Sánchez por su acto heróico en el incendio de la calle Caranza nº 7. Madrid 6-4-1982".

 

En el interior del parque también nos podemos encontrar con un monumento al genial músico alemán Beethoven, en el que sobre un piano de granito se ha colocado su busto. Junto al teclado del piano podemos leer "1981 - Las ciudades de Bonn y Madrid a Beethoven.

Junto a la colindante calle del Doctor Marco Correra se encuentran las zonas destinadas a los más pequeños con un elevado número de elementos: columpios, balancines, toboganes y hasta una gran pirámide trepadora donde los niños tienen la diversión asegurada.

 

 

Muy cerca  de la zona de juegos hay un pinar con árboles retorcidos y muchas veces demasiado inclinados, en la que se ha habilitado un área de mantenimiento preferentemente para mayores. Un panel explicativo indica cómo realizar hasta nueve módulos de ejercicios distintos. Un kiosko, concesión municipal, nos invita a tomar en su terraza, un refrigerio tras hacer algo de deporte o simplemente dar una vuelta por el parque. Bajo los pinos y también junto a la pirámide trepadora se han colocado mesas y sillas habilitadas con un tablero de ajedrez impreso en ellas. Desafortunadamente y producto del vandalismo callejero, los dibujos blanquinegros han sido tapados por pintadas en la mayoría de ellas.

Una senda botánica recorre el parque, pretendiendo ser un itinerario en torno a las especies vegetales más destacables allí presentes. Para ello se han colocado varios paneles generales explicativos o planos guía -uno de ellos completamente pintado es totalmente inservible y en otro ha sido eliminado el texto- y numerosos carteles o fichas botánicas, de menor tamaño a pie de planta, en el que se indica el nombre científico y común de cada una de ellas, sus principales características y su hábitat natural. Se han colocado un total de 31 fichas a lo largo de este recorrido.

 

En la parte alta del jardín nos encontramos con un pequeño auditorio en el que apenas se celebran actos y que se encuentra totalmente infrautilizado.

 

Árboles y arbolitos que nos podemos encontrar en el Parque de Berlín:

 

Abeto (Abies nordmanniana)

Acebo (Ilex aquifolium)

Ailanto (Ailanthus altissima)

Álamo (Populus alba)

Aligustre (Ligustrum lucidum)

Almez (Celtis occidentalis)

Arce (Acer platanoides)

Arizónica (Cupressus arizonica)

Calocedro (Calocedrus decurrens)

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Ciruelo rojo (Prunus cerasifera var. atropurpurea)

Cornejo (Cornus sanguinea)

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Gingo (Ginkgo biloba)

Granado (Punica granatum)

Liquidámbar (Liquidambar styraciflua)

Magnolio (Magnolñia grandiflora)

Melia (Melia azedarach)

Mimosa (Acacia dealbata)

Morera (Morus alba)

Olivo (Olea europaea)

Olmo (Ulmus minor)

Pícea (Picea pungens)

Pino piñonero (Pinus pinea)

Plátano de sombra (Platanus hispanica)

Sauce llorón (Salix babylonica)

Sófora (Sophora japonica)

Tilo (Tilia sp.)

Tulipero de Virginia (Liriodendron tulipifera)

Tuya gigante (Thuja plicata)

Tuya oriental (Platycladus orientalis)

 

Arbustos que nos podemos encontrar en el Parque de Berlín:

 

 

Abelia (Abelia grandiflora)

Adelfa (Nerium oleander)

Aligustre (Ligustrum vulgare)

Budleja (Buddleja davidii)

Calistemo (Callistemum citrinus)

Celindo (Philadelphus coronarius)

Cotoneaster (Cotoneaster lacteus)

Durillo (Viburnum tinus)

Escalonia (Escallonia rubra)

Espírea (Spiraea sp.)

Evónimo (Euonimus europaeus)

Hibisco (Hibiscus syriacus)

Hiedra (Hedera helix)

Laurel (Laurus nobilis)

Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

Lilo (Syringa vulgaris)

Madroño (Arbutus unedo)

Olivilla (Teucrium fruticans)

Piracanta (Pyracantha angustifolia)

Pitosporo (Pittosporum tobira)

Plumero (Cortadeira selloana)

Retama de olor (Spartium junceum)

Rosal (Rosa sp.)

Taray (Tamarix sp.)

bottom of page